¿Ver la película después de leer el libro?

Tripulantes,

Mucho tiempo sin escribir en la nave. Me da gusto estar con ustedes una vez más compartiendo mis conocimientos.

El día de hoy les voy a hablar de esta incógnita sobre las películas y los libros.

Yo soy cineasta, aun no he trabajado con grandes del cine pero si he hecho mis propios trabajos. Recuerdo que cuando iba en sexto de primaria, la maestra nos dejó un trabajo por equipo y el mio fue el más complicado. Teníamos que adaptar un libro en diferentes formas de comunicación como carteles, trípticos, catálogos, etc. A mi equipo le tocó hacer un corto.

Claro, como la maestra sabía que me gustaba el cine se le hizo fácil pedir un corto. Puedo decir que fue mi primer experiencia cinematográfica.

No fue nada fácil. El libro que nos tocó fue “Un Misterio en el Acantilado” de Lola Herrero, una historia sencilla para niños pero bastante difícil de adaptar en cine. Mi equipo se conformaba de cuatro niñas y en la historia había dos niños y una niña. Teníamos problemas…

Yo hice el papel de Héctor, el mejor amigo del protagonista que se pierde en un acantilado. Llamamos a otro compañero para que nos ayudara pues teníamos que entregar el trabajo en dos días.

Mi papá se encargó de filmar y dirigir y mi mamá de subrayar los diálogos en las copias del guión.

Fue emocionante hacerlo, pero de toda la historia, sólo pudimos rescatar 6 minutos.

Ahora siguiendo con la idea de la entrada..

¿Qué es mejor? ¿Leer el libro antes o después de la película?

Yo tengo una teoría, que como tal no se si ya exista pero es lo que pienso.

Cuando salió Harry Potter, por ejemplo, yo tenía seis años y por casualidad fui a ver la película. En ese momento me enamoré del cine y de Harry Potter.

Yo no conocía los libros, de hecho ni leía en ese entonces..

Uno de mis primos se volvió gran fan de la saga y tenía todos los libros. A mi sólo me gustaba la película y en aquel entonces Daniel Radcliffe..

Decía que los libros daban más información sobre la historia y que la película se quedaba incompleta.

Lo mismo pasó cuando salió Twilight.

Todas las niñas estaban enamoradas del libro. Cuando sale la película muchas y muchos se decepcionan por que no les gustó la adaptación. Yo fui una de ellas.. a mi no me gustó la adaptación (ni el reparto).

Y con todos los libros es lo mismo, algo debe faltar en la película para que no sea perfecta.

Retomando mi corto, ahora que pasaron muchos años, pienso en todo lo que pudimos hacer para hacerlo mejor.

Pero en toda esta introducción hay una palabra clave. ADAPTACIÓN.

¿Listos para una pequeña clase de cine?

Cuando estuve en la facultad de cine tomando un curso sobre cine de terror, mi maestro nos dio una excelente explicación sobre este caso de los libros y las películas.

“Cuando uno lee un libro, dirige su propia película. Cada uno le da la emoción que quiere a cada capítulo y se imagina cada escena con personas, paisajes y situaciones. Cuando la película de un libro sale, se dice ADAPTACIÓN porque precisamente se están adaptando palabras a imágenes concretas. Siendo una película no se puede incluir la historia completa del libro a la pantalla. La película que ves es de algún modo la perspectiva del director sobre el libro.

Siempre vas a decir que tú le hubieras puesto más sangre, que hubieras puesto otra cama, filmado en otro lugar, etc. Pero en realidad lo que ves es la adaptación cinematográfica”

Así que mi teoría es que como tal no importa si lees primero o ves la película, la historia será la misma, siempre y cuando  la película no sea basada en el libro porque pueden cambiar algunas cosas.

El libro siempre te dará más información sobre la historia porque explica si la ventana estaba situada en la esquina de la habitación que tenía una sombra que parecía un espectro o si los rasgos del asesino eran evidentes debido a la infancia que tuvo en aquel pueblo alejado de su familia, etc. Todas estas palabras bonitas, que siempre son características de la literatura, son puras descripciones que en una película tu puedes ver en el arte o en algún movimiento o toma.

Precisamente estoy leyendo un libro que se llama Cine, Arte e Industria de la Biblioteca Salvat que hace referencia al director italiano Marco Ferreri. Dice que nació en 1920 y que en un principio quiso ser veterinario pero dejó la carrera para entrar a la industria cinematográfica.

En una entrevista dice lo siguiente:

“El cine, ¿Ha conseguido sacudirse el lastre de la literatura?

MARCO:  Hay de todo. Tal y como van las cosas, hay de todo: desde el que hace un filme basándose en algún libro que ha leído, hasta el que piensa el filme directamente; pero incluso éste cuando proyecta hacer su película ¿acaso no lo hace en función a un libro imaginario que está sólo en su cabeza?”

Estas palabras dicen mucho, son parecidas a las que dijo mi maestro.

Ahora, les pregunto.

¿Qué prefieren? ¿El Libro o la película?

Comenten, juzguen, sugieran.

Por qué si o por qué no..

Todo es aceptable. Quiero saber su opinión.

Me despido, que tengan una excelente tarde.

Saludos.

-PPS

SOLIGRAM

Categorías: Cine, Literatura, Películas | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¿Ver la película después de leer el libro?

  1. Soy muy cuidadoso al escoger la lectura de una novela. No estoy dispuesto a leer cuatrocientas paginas de lo que podría ser pura basura. Así que felizmente veo una película durante dos horas y si me gusto puede que me lea el libro.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

