Si le confiesan un crimen…

¿Puede un cura violar el secreto de confesión?

Supongamos que nos topamos con un asesino muy culposo. Supongamos que la culpa lo empuja a contarle su crimen a alguien. Supongamos que ese alguien que le presta el oído a su confesión es un sacerdote. ¿Puede el cura violar el secreto de confesión y acudir a la Justicia?

En líneas generales, no. El sigilo sacramental es inviolable. Si el cura no lo respetara, aunque fuese por una causa noble –como resolver un crimen- podría valerle la excomunión.

“Según el Derecho Canónico, el sigilo del confesor es inviolable y el sacerdote que revela algo que sabe por medio de la confesión incurre en pena de excomunión”, explica un artículo de la revista Muy Interesante. “Por eso muchas legislaciones, como la española, prevén una dispensa por la que no podrán ser obligados a declarar los eclesiásticos sobre hechos que les hubieran revelado en confesión, frente al deber general de decir la verdad que se exige a cualquier testigo”.

El Código de Derecho Canónico, canon 983,1 dice: “El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”.

Según explica el sitio Catholic.net, “si bien el sacerdote no puede romper el sello de la confesión al revelar lo que se le ha dicho ni usar esta información en forma alguna, sí está en la posición —dentro del confesionario— de ayudar al penitente a enfrentar su propio pecado, llevándolo así a una verdadera contrición y esta contrición debería conducirlo a desear hacer lo correcto”.

En síntesis, bajo ningún aspecto podrá un sacerdote revelar lo que le ha sido confesado.

Así que ya saben, si han matado a alguien o han pecado, no saldrá de la boca de un cura si le confiesan (Al menos es lo que debería pasar si no quiere perder la comunicación con Dios…).

Por Isaac Järvinen.

SOLIGRAM

Anuncios
Categorías: Religión | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: