Batalla de Kerbala y práctica moderna en honor a esta.

La batalla de Karbalāʾ fue un breve combate librado el 10 de octubre del año 680, en el cual un ejército Omeya enviado por Yazīd I, asesinó a Husayn ibn Alī, entre otros familiares y seguidores del califa.

Husayn que era nieto del profeta Mahoma cuando se dirigía a Kufa, donde le habían invitado para ostentar el poder delcalifato, él y un grupo que lo acompañaba fueron atacados cerca de la ciudad de Karbala en Irak, donde perecieron.

La mayoría de los chiitas consideran el aniversario de la batalla como un día de luto sagrado y en esa fecha recrean ritualmente la muerte de Husayn ibn Alī. Sus restos yacen en Karbala, considerado por los creyentes como un sitio de gran santidad.

Hussain y sus seguidores se encontraban a dos días de Kufa cuando fueron interceptados por la vanguardia del ejército de Yazid; unos 1000 hombres liderados por Hurr Riahy. Tras ser interceptados Hussain preguntó: ”¿Con nosotros o contra nosotros?”. Le respondieron: “¡Por supuesto que contra ti, oh Aba Abd Allah!!. Hussain dijo: “Si sois diferentes de lo que recibí en vuestras cartas y de vuestros mensajeros, entonces volveré a donde vine. Su líder, Hurr, negó a Hussain el poder volver a Medina. La pequeña caravana de la familia del Profeta llegó a Kerbala el 2 de Muharramán del 61 después de la Hégira (2 de octubre del 680). Se vieron obligados a levantar un campamento en tierra dura y Hurr colocó cerca su ejército. Ibn Ziyad designó a Umar ibn Sa’ad para liderar el ejército contra Husain ibn Alí. Al prinicpio se negó pero acabó aceptando bajo la amenaza de Ibn Ziyad de quitarle la gobernación de la ciudad de Ray. Umar ibn Sa’as se movió hacia el campo de batalla con un ejército de 40.000 hombres y llegó a Kerbala el 2 de Muharramán del 61 después de la Hégira (3 de octubre de 680). Ibn Ziyad envió una breve misiva a Umar ibn Sa’ad donde le mandaba: “evitar que Hussain y sus discípulos tuvieran acceso al agua y no pudieran beber una sola gota de agua”. Ibn Sa’ad ordenó a 5000 jinetes cortar el acceso del Éufrates al campamento de Hussain. Uno de los discípulos de Hussain se reunió con Umar ibn Sa’ad y negoció el acceso al agua, el cual fue denegado. El bloqueo del acceso al agua continuó hasta el final de la batalla el 10 de Muharramán por la noche (10 de octubre de 680). Umar ibn Sa’ad recibió una orden de ibn Ziyad de iniciar la batalla inmediatamente y no demorarla. El ejército empezó a avanzar sigilosamente sobre el campamento de Hussain en el atardecer del 9 de Muharramán. En ese momento, Hussain envió a Abbas ibn Alí a solicitar una tregua a Sa’ad hasta la mañana siguiente para que pudieran rezar durante la noche; Ibn Sa’ad aceptó. En la noche anterior a la batalla Hussain reunió a sus hombres para recordarles que eran libres de abandonar el campamento, protegidos por la oscuridad de la noche, si no querían afrontar una muerte segura junto a él. Ninguno de los hombres de Hussain quiso abandonarle y permanecieron todos con él, rezando y haciendo vigilia durante toda la noche.

Empieza la batalla

Ibn Sa’ad avanzó y disparó una flecha contra el ejército de Hussain diciendo: “Da evidencias antes del emir de que yo he sido el primero en lanzar” Después su ejército empezó a lanzar armas contra el ejército de Hussain. Ambas partes empezaron a luchar y una parte de los compañeros de Hussain murió.

La primera escaramuza fue entre el flanco derecho del ejército de Hussain y el izquierdo del ejército sirio. Un par de docenas de hombres dirigidos por Zuhayr ibn Qain luchó heroicamente y rechazó el ataque inicial de la infantería y en el proceso destruyó el flanco izquierdo del ejército sirio que, desorganizado, chocó con el ejército situado en el centro. El ejército sirio rompió rápidamente el acuerdo verbal prebélico de no usar flechas ni lanzas. El acuerdo se realizó en vista de la pequeña fuerza del ejército de Hussain. Para prevenir el ataque indiscriminado de flechas contra el campamento de Hussain, donde había mujeres y niños, sus seguidores optaron por el combate individual. Hombres como Burayr ibn Khudhayr, Muslim ibn Ausaja y Habib ibn Mazahir murieron en la lucha. Hubo intentos de salvar la vida de Hussain blindándole. Cada baja tenía un efecto considerable en la fuerza militar debido a que se encontraban ampliamente superados en número desde el principio. Los compañeros iban de uno en uno diciéndole adiós, incluso en medio de la batalla. Casi todos los compañeros de Hussain murieron por causa de las flechas y las lanzas.

Después de que casi todos los compañeros de Hussain murieran, sus familiares le pidieron permiso para luchar. Los hombres de Banu Hashim, el clan de Mahoma y Alí, salieron uno por uno. Alí Akbar ibn Husain, el segundo hijo de Hussain, fue el primero en recibir permiso de su padre.

Las bajas de la tribus de Banu Hashim eran los hijos de Alí ibn Abi Talib, los hijos de Ha´san ibn Alí, el hijo de Abdalá ibn Ja’far ibn Abi-alib y Zainab bint Alí, los hijos de Aqeel ibn Abi Talib así como el hijo de Muslim ibn Aqeel. En total murieron setenta y dos (incluyendo el Imam Hussain).

Muerte de Abbas ibn Alí

Abbas ibn Alí avanzó hacia una rama del Éufrates por un dique. Continuó avanzando hasta el corazón del ejército de ibn Sa’ad. Se encontraba bajo una pesada lluvia de flechas pero pudo traspasarla y causar numerosas bajas en ese flanco. Empezó a sentir sed pero, en un gesto de lealtad hacia su hermano y nieto de Mahoma no bebió nada de agua a pesar de estar muy sediento. Puso su cantimplora sobre el hombro derecho y volvió a las tiendas. Amr Sa’ad dijo que se atacara a Abbas ibn Alí diciendo que si éste conseguía llevar agua a las tiendas no se le podría derrotar hasta el final de los tiempos. Un gran ejército les cortó el paso y le rodeó. Fue embosacado desde detrás de un arbusto y se le cortó el brazo izquierdo. Abbas cogió la cantimplora con sus dientes. El ejército de ibn Sa’ad empezó a dispararle flechas, una de las cuales dio en la cantimplora y el agua se desparramó. Volvió su caballo hacia el ejército pero alguien le golpeó con un gurz en su cabeza y cayó del caballo. En sus últimos momento, cuando Abbas ibn Alí se retiraba la sangre de la cara para poder ver el rostro de Hussein, Abbas dijo que no llevaran su cuerpo de vuelta al campamento porque prometió llevar agua y no podría ver la cara de Suqaina, la hija de Hussain ibn Alí.

Muerte de Hussein ibn Alí

Husain ibn Alí dijo al ejército de Yazid ofrecer un combate individual y aceptaron. Mataron a cada uno de sus hombres en un combate individual. Forzó con frecuencia al ejército enemigo a retirarse, causando un gran número de bajas entre sus oponentes. Hussain y su hijo Alí Akbar fueron los dos guerreros que penetraron y dispersaron la base del ejército de Ibn Sa’ad (un símbolo del caos extremo en la forma tradicional de guerrear).

Hussain avanzó profundamente en las filas traseras del ejército sirio. Cuando los enemigos se pararon entre él y las tiendas gritó:

“¡Ay ay ay seguidores de la dinastía de Abu Sufyan! Si ninguna religión ha sido nunca aceptada por vosotros y no habéis temido el día de la resurrección sed entonces nobles en vuestro mundo…”

Entonces sus enemigos le atacaron hasta que el número de heridas le obligaron a parar. En ese momento fue golpeado en la frente por una piedra. Se estaba limpiando la sangre de la cara cuando una flecha le atravesó el corazón y dijo: “En el nombre de Alá, y por Alá, y por la religión del mensajero de Alá”.. Luego levantó su cabeza y dijo: “¡Oh Dios mío! Sabes que están matando a un hombre que es hijo de la hija de un profeta”. Cogió la flecha y se la sacó del pecho, lo que le causó sangrar de forma abundante.

Se debilitó y dejó de luchar. Los soldados que se le acercaron evitaron enfrentarse a él, viendo su posición. Un soldado, sin embargo, se acercó a él y le golpeó la cabeza con la espada. Los enemigos dudaron en enfrentarse a Hussaein pero al final le rodearon. En ese momento Abdalá ibn Hassan, un chico menor de edad, escapó de las tiendas y corrió hacia Hussain. Cuando un soldado intentó matar a Hussain, Abdalá ibn Hssan defendió a su tío con el brazo, el cual fue cortado. Hussain abrazó al niño, pero ya había sido atacado con una flecha.

Hussain cogió su caballo e intentó huir pero el ejército de Yazid le siguió. Según la tradición chií, una voz del cielo declaró :

Estamos satisfechos con tus acciones y tus sacrificios.

Hussain enfundó su espada e intentó bajarse del caballo pero estaba muy herido y el caballó le bajó. Se sentó apoyado en un árbol. Umar ibn Sa’ad ordenó a un hombre desmontar y acabar el trabajo. Khowali ibn Yazid al-Asbahiy precedió al hombre, pero tuvo miedo y no lo hizo. Entonces Shimir ibn Dhiljawshan desmontó de su caballo y le cortó la garganta a Hussain con su espada mientras Hussain estaba postrado ante Alá. Antes de que se le cortara la garganta, Hussain preguntó a Shimmir ibn Dhiljawshan: “¿Has hecho tus oraciones hoy?”, pregunta que sorprendió a Shimmir porque no esperaba que nadie en la posición de Hussain hiciera tal pregunta. Shimmir dijo: “Juro por Dios que corto tu cabeza sabiendo que eres el nieto del mensajero de Alá y el mejor de la gente por padre y madre”. Luego la puso en una lanza. Los hombres de Ibn Sa’ad robaron todos los objetos de valor que poseía Alí.

Ahora viene lo bueno, la práctica

Prácticas chiíes

Los musulmanes chiíes conmemoran la batalla de Kerbala cada año en el mes islámico de Muharram. El luto empieza el primer día del mes del calendario islámico y luego llega a su clímax en el día 10, el día de la batalla, conocido como Ashura. Es un día de majlises (procesiones públicas) y de gran duelo. Los hombres y las mujeres cantan y lloran, se lamentan por Husayn ibn Ali, por su familia y sus seguidores. Los discursos enfatizan la importancia del valor que tienen los sacrificios que Husayn ibn Ali hizo por el Islam. Los chiíes en Irán se autoflagelan con cadenas o látigos, normalmente haciéndose heridas. La mayoría de los chiíes muestran, sin embargo, su dolor llorando y golpeando sus pechos con sus manos en un proceso llamado Mattum. Cuarenta días después de la Ashura, los chiíes lloran la muerte de Husayn ibn Ali, en una celebración llamada Arba’een.

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