Cambio climático y causas que lo generan.

El clima de nuestro planeta siempre está cambiando, aunque su estabilidad durante los últimos 10 mil años permitió el establecimiento de la civilización y el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, todo esto, ha afectado en el último siglo, causando cambios considerables.

La posición climática del pasado nos indica que la tierra ha tenido grandes

transformaciones, por ejemplo, en las eras glaciales, éstas tomaron varios miles de años en ocurrir. Recientemente los componentes del sistema climático como

son la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, han cambiado aceleradamente, al grado en que se observan cambios en

periodos de décadas; a este fenómeno se le conoce como “cambio climático”.

El propósito de este trabajo es conocer a detalle qué es el cambio climático y las causas que lo generan. Abarcando desde la Revolución Industrial hasta Gas de Efecto Invernadero. Para poder reflexionar como jóvenes sobre lo que está pasando en el planeta en que vivimos y cómo podemos llegar a una solución.

Desde la acumulacion primordial de capital y la llegada de avances tecnologicos, también conocida como la Revolución Industrial, la cual tuvo su causa en Inglaterra, con la aparición de máquinas de vapor en el siglo XVIII, el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y las concentraciones de bióxido de carbono y metano en la atmósfera han aumentado a nuveles que no habían existido en por lo menos medio millón de años. Diciéndolo de otra forma, la actividad humana ha roto el equilibrio en el que se encontraban los ciclos naturales y se ha modificado significativamente la composición química de la atmósfera.

El Sol es la fuente principal de energía; ésta llega en forma de luz visible y aproximadamente un tercio es reflejada de nuevo al espacio por las nubes y las superficies terrestres blancas como la nieve y los desiertos. El resto de esta energía (dos tercios) es absorbida por la tierra y los océanos, como consecuencia la superficie de la Tierra se calienta, pero la energía no se almacena sino que se vuelve a emitir, ahora en forma de radiación infrarroja. La temperatura del planeta es el resultado del balance entre la energía que llega del Sol y la que se refleja al espacio. Sin embargo, si esto fuera lo único que determinara la temperatura promedio del planeta, entonces la temperatura sería de -18°C. Afortunadamente, no es así y la temperatura promedio es de 15°C.

Ciertos gases presentes en la atmósfera, en pequeñas cantidades, dejan pasar la energía en forma de luz visible, pero no dejan escapar todo el calor que se regresa en forma de radiación infrarroja al espacio. Estos gases son llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se les llama así porque actúan en forma similar a los vidrios de un invernadero.

Los principales GEI son el vapor de agua (H2O) y el bióxido de carbono (CO2), los cuales son parte de la composición natural de la atmósfera e intervienen en ciclos fundamentales para la vida como el ciclo del agua y el ciclo del carbono.

Existen otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) que se produce por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y por la actividad digestiva de los rumiantes y el óxido nitroso (N2O). Todos estos gases (con excepción del vapor de agua cuya cantidad es muy variable) se encuentra en cantidades muy pequeñas en la atmósfera que se miden en partes por millón (ppm).

Se estima que para finales del siglo XXI la temperatura promedio mundial podría incrementar entre 1.1 y 6.4° C, estas estimaciones se basan en distintos escenarios de concentraciones atmosféricas de bióxido de carbono equivalente (CO2e) que van desde 600 hasta 1550 ppm.

Se anticipa una mayor frecuencia e intensidad de huracanes, sequías, inundaciones e incendios, que conllevarán elevados costos humanos y económicos. También se esperaría una reducción en la productividad agrícola, lo cual pondría en riesgo la seguridad alimentaria. El incremento del nivel del mar implicaría cada vez mayores riesgos para la población mundial asentada en zonas costeras. Finalmente, el mayor riesgo consiste en que se podrían generar perturbaciones mucho más dramáticas e irreversibles, por ejemplo la desaparición de la selva del Amazonas o el deshielo total del Ártico, mismas que crearían un clima terrestre completamente diferente al que hemos conocido.

Como conclusión, se puede decir que el cambio climático, al igual que el agotamiento de la capa de ozono, es prueba clara del daño que las actividades humanas pueden ejercer sobre la Tierra a nivel global.

Pero, ¿Acaso existe alguna solución a todos sucesos?. Para frenar el problema del cambio climático es necesario estabilizar la concentración de GEI en la atmósfera a un nivel que evite una interferencia climática antropogénica peligrosa. La noticia alentadora es que sí hay soluciones para lograr este objetivo, lo que requiere de acciones en todos los niveles. Una de las más importantes es que los gobiernos de todos los países, principalmente los mayores emisores, se pongan de acuerdo para regular las emisiones de GEI. Esto se puede alcanzar poniendo un precio a las emisiones y también a través del desarrollo y empleo de fuentes de energía alternativa como la solar. Hacer más eficiente el uso de la energía, que es una medida factible de implementar casi de forma inmediata. Promover acciones de reforestación y evitar la deforestación y actuar en forma prudente con respecto al uso de la energía y en general de los recursos naturales. También es importante llevar a cabo acciones de adaptación orientadas a reducir la vulnerabilidad de las personas, de la infraestructura y de los ecosistemas ante los efectos adversos del cambio climático, especialmente en las zonas vulnerables a los eventos climáticos extremos.Las soluciones requieren del compromiso de todos los sectores de la sociedad. Las estrategias y las medidas de adaptación necesitan de la colaboración de la comunidad científica, economistas, expertos en tecnología y energía, empresarios, tomadores de decisiones y la población en general.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: