LOKI

Hoy les voy a hablar sobre este maravilloso personaje de la mitología nórdica llamado Loki.

Loki ya es bastante conocido por ser el villano de Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow, que en otras palabras se podrían llamar The Avengers, pero no hablaré precisamente de ese Loki…

Interpretado por el maravilloso Tom Hiddleston.

Sino que voy a hablar de este Loki…

Lo siento no conseguí otra imagen…

Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey. A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado. Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales.

Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel. Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses. Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard. El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado. Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad. El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.

Cuenta la leyenda que Sif, la esposa de Thor, estaba muy orgullosa de sus largas y rubias trenzas pues en ellas residía el poder de hacer germinar las cosechas. Un día, Loki decidió movido por la envidia entrar furtivamente en el palacio de la diosa y cortarle el pelo mientras dormía.

Thor, furioso al ver a su mujer completamente calva, montó en cólera y juró vengarse del responsable de tal afrenta. Enseguida sospechó que se trataba de otro de los trucos de Loki y cogiendo su temible martillo se lanzó en busca del dios burlón.

Cuando por fin lo encontró, le agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. Loki imploró perdón a gritos pero sus ruegos no fueron escuchados hasta que prometió darle a Sif una melena tan hermosa y espléndida como la primera.

Entonces Loki pidió a un enano llamado Dvalin que fabricase una nueva cabellera para Sif, cosa que éste hizo a partir de una magnífica hebra de oro. Además, también consiguió fantásticos objetos con los que pretendía aplacar el enfado de Odín y Freya. Eran la lanza Gungnir y el barco Skidbladgard.

El collar de Freya

En otra ocasión Loki se convirtió en mosca para entrar sin ser visto en el palacio de Freya. Su objetivo era apoderarse del Brisingamen, una especie de colgante que simbolizaba la Tierra y la armonía.

Sin embargo, tampoco esta vez tuvo éxito en su empresa pues Heimdall, el dios de la luz, descubrió enseguida sus propósitos gracias a que poseía un oído finísimo y una vista de águila.

Al principio Heimdall no se molestó en intervenir. Freya dormía pero había adoptado una postura en la que era imposible acercarse a su collar sin despertarla. Sin embargo esto no desanimó a Loki que se transformó en una pulga y picó a su víctima.

La diosa se removió inquieta en su lecho dejando expuesto el cierre del Brisingamen. Loki desabrochó cuidadosamente la preciada joya y ya se disponía a marcharse cuando Heimdall desenvainó su espada.

El dios de la luz intentó cortarle la cabeza al infame ladrón pero este escapó en el último momento en forma de llama azul. Así comenzó un combate singular. Heimdall se convirtió en agua para sofocar a Loki el cual adoptó la apariencia de un oso polar que abría sus fauces para beberse el agua de lluvia.

En ese instante Heimdall decidió contraatacar con la misma moneda y dos enormes osos se enfrentaron el uno al otro. Viendo que estaba a punto de perder la pelea Loki cambió hasta alzarse como una gran foca gigante pero su oponente hizo otro tanto y por fin todo acabó con la derrota del vil saqueador.

Freya recuperó su collar y de esa manera el equilibrio natural de la tierra quedó preservado. En este relato Loki encarna los desastrosos efectos que el sol abrasador y la cruel sequía provocan en los campos.

Tras la muerte de Balder, Loki intentó escapar del castigo que le impondría los dioses refugiándose en una cabaña con cuatro puertas, de modo que podría ver si alguien se acercaba en cualquier dirección. Odín encontró el escondite, y cuando los dioses acudieron hasta allí para capturarle, se transformó en salmón. Sin embargo, los dioses le atraparon con una red que el mismo había hecho, y le encadenaron. Pusieron una serpiente venenosa sobre su cabeza, que dejaba caer su veneno sobre la cara de Loki poco a poco. La compasiva esposa de Loki, Sigyn, está siempre a su lado y recoge el veneno que cae sobre un cuenco, pero cuando éste se llena, tiene que retirarlo para vaciarlo, y entonces el veneno cae sobre Loki, que se retuerce tan violentamente que provoca terremotos.

En Ragnarök (Ragnarok, el destino de los dioses), Loki escapa de su encarcelamiento, y dirige la guerra contra los dioses. Loki logra dar muerte a Heimdall, pero este a su vez también le da muerte.

FIN.

Si ya vieron la película… aunque está basada en el comic, tiene muchos términos que uso aquí, seguro le entenderán.

Para saber más sobre mitología nórdica, den click en los links de abajo (Si no aparecen significa que aún no los escribo)

ASGARD         HELHEIM

ODÍN               BALDER

THOR                HEL

MIDGARD     FREYA

JOTUNHEIM

Si tienen alguna duda, comentario o queja, están en su derecho de escribirlo abajo. Intentaré responder a todos sus comentarios.

Buenas noches mortales…

PaoPS

Anuncios
Categorías: Biografías, Historia, Mitología Nórdica | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: