Historia del Black Metal

Debido a que en mi país se escucha mucho metal, decidí escribir sobre el BLACK METAL.

Muchas son las historias que se cuentan sobre los oscuros comienzos de este estilo musical, allá por los primeros años 80, y su desarrollo en el frío norte de Escandinavia.
Muchas son las personas que actualmente lo tachan de teatrillo musical, de simple fachada para los grupos que no pueden destacar por la calidad de su música.
Con su inquebrantable lazo con el satanismo, el Black Metal es más que un estilo musical, de eso no hay duda.

Ingresos en prisión, asesinatos, suicidios, el Inner Circle… todo ello da fe de que nos encontramos ante algo más que una tendencia estética gratuita.
En esta página encontrarás la luz con la que poder internarte en la oscuridad del Black Metal.
Pero recuerda: bajo tu propia responsabilidad.

Resulta prácticamente imposible saber la fecha exacta del nacimiento del Black Metal, aunque se podría decir que fue entre mediados de los 70 y primeros de los 80, considerándose pioneros del género a bandas tan distintas como Hellhammer, Venom o Black Sabbath. Todo comienza a principios de los años ochenta, cuando el Heavy Metal iba encumbrándose de la mano de bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Motorhead. Multitud de bandas buscaban una oportunidad para adentrarse en el mundo del metal.

Algunas tomaron prestadas algunas ideas musicales de las grandes bandas, agregando mayor crudeza y velocidad al sonido, además mostraban una presencia escénica, por aquel entonces monstruosa, con la cara pintada, cargados de cadenas, pinchos y otros artilugios metálicos, y tratando por primera vez la temática satánica en sus letras. Así surgió un mito, Venom nació y lanzó en 1981 lo que muchos consideran el primer disco de black, de thrash e incluso de death metal, "Welcome to hell". Al año siguiente lanzaron su segundo disco, que dio nombre al género, “Black Metal”, un clásico entre los clásicos de todos los tiempos. Mientras Venom ganaban adeptos en todo el mundo, en Dinamarca se formaba una banda que terminaría de darle forma (estética, sobre todo) al Black Metal: Mercyful Fate. De la mano de King Diamond, cantante y front-man, este grupo pulía entre los años 1982 y 1983 dos obras de puro metal oscuro: "Mercyful Fate" y "Melissa". Tanto Venom como Mercyful Fate ganaron popularidad rápidamente dándose a conocer en todo el mundo. Esto amplió el horizonte metálico y abrió las puertas a una nueva era. Desde entonces y hasta la época presente, comenzaron a surgir cientos de nuevas bandas que quisieron imitar a sus ídolos. La corriente satánica que provenía de la mano de bandas como Possesed, Acheron y Celtic Frost poco a poco fue ganando adeptos dentro del mundo del Heavy Metal.

Mientras, en la zona escandinava se estaba gestando la explosión del nordic metal, influenciado también por los preceptos satánicos. Pero aparte de esta ideología, los grupos nórdicos tenían a otra divinidad a la cual le rendían honores: Thor, hijo de Odín, el dios vikingo de la guerra. Uno de los miembros de la veterana banda Absu admitía que "en muchos temas incluimos coros femeninos y el cantante deforma su estilo vocal dándole toques de misticismo a las canciones para ambientar todo en la Edad Media". El tema de la creencia también se ve reflejado en las máscaras que adornan los rostros de muchos "blackmetaleros" nórdicos. Al tener ascendencia vikinga, muchos de estos músicos se sentían realizados en sus raíces guerreras. Caso fiel a esto puede ser el de Quorhton, un joven sueco que, con tan solo quince años, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Esta banda, junto a Celtic Frost, fue fuente de inspiración para las bandas nórdicas que dominarían la escena black por unos años.

La cosa se pone fea… entre suicidios, asesinatos y quema de iglesias se desarrolló la movida black escandinava. Fue el origen del Inner Circle, o Círculo Interno del Black Metal. "El Black Metal es más que música, es arte" pronuncia Ihsahn, guitarrista de Emperor. Por eso a este género musical, en la zona escandinava principalmente, se lo ha llevado mucho más allá de los límites instrumentales. El año 1985, influenciado por Venom y Bathory, Oystien Aarseth, conocido con el sobrenombre de Euronymous, decide formar el grupo que sembró la semilla del Nordic Metal, Mayhem. Hasta aproximadamente finales de los ochenta esta banda sólo se hacía conocer por contados recitales en sus tierras y por la bestialidad con la que los músicos ejecutaban sus instrumentos. El baterista Hellhammer y el cantante Dead inducían a Mayhem hacia los oscuros senderos de lo oculto y lo paranormal. En 1991, el vocalista Dead decide suicidarse "porque no se sentía acorde a este mundo" mientras que el bajista Necrobutcher decide alejarse, siendo reemplazado por Count Grishnackh de Burzum. Los siguientes años en la historia del Black Metal vienen definidos por las actividades del Inner Circle.

Dando un salto en el tiempo, avanzamos en los años 90 para ver el nacimiento de bandas que desarrollarían el género, evolucionando desde la crudeza extrema de las bandas pioneras hasta horizontes más melódicos, (siendo la inclusión de teclados un punto de inflexión en el proceso) aunque siempre conservando esa agresividad que caracteriza al Black Metal. Por el año 96 sale el primer "supergrupo" de la escena noruega, con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende: Arcturus saca un mini-lp, demencial y sofisticado al mismo tiempo: "Aspera Hiems Symphonia". Cabe mencionar también a grupos de la talla de Dissection, Marduk, Immortal, Dark Funeral, Satyricon, Tiamat, Samael…que han seguido distintos senderos musicales, y tantos otros, hasta llegar a algo impensable: el BlackMetal comercial, de la mano de grupos como Children of Bodom. Mención aparte merecen en este apartado dos bandas: Cradle of Filth, sobre todo, y más tarde Dimmu Borgir. Con ellas, el Black Metal ha alcanzado unas cotas de ventas y notoriedad impensables para un estilo de música como el que nos ocupa. Algunos dicen que han traicionado los principios en los que se basa el género, que nació como una música minoritaria y subversiva. Ya nada tienen que ver estas bandas con las que comenzaron con esta historia. Como todo en este mundo, el Black Metal evoluciona. En cualquier caso, los románticos y puristas del género no deben preocuparse, pues son muchas las bandas que hoy en día siguen practicando el "true black metal", resistiéndose a esta 

Aparece el album de Venom llamado Black Metal, con la cabeza de una cabra en la carátula. El nombre del disco denominó al genero.

Thomas Fischer, tras una estancia en Inglaterra, en la que conoció la nueva ola del Heavy Metal britanico (Iron Maiden, Diamond Head…), decide formar un grupo. Inspirado en HammerHead lo llama Hellhammer. Se cambia el nombre por Thomas G. Warrior.

-1983-

Un joven sueco de tan solo quince años, llamado Quorthon, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Su primera demo la hico él solo, con un cuatro pistas.

Hellhammer graba Satanic Rites . Firman un contrato con Noise Records. En diciembre graban otra nueva demo.

-1984-

En marzo, Hellhammer vuelve al estudio para grabar seis temas con el productor Horst Muller (especialista en folk). Dos de estos temas aparecen en la recopilación Death Metal. El resto de los temas se edita en un maxi: Apocalyptic Raids.

En junio, Warrior disuelve Hellhammer y crea Celtic Frost , su primer maxi se llama Morbid Tales.

También en junio, Quothorn graba Bathory. En octubre sale el álbum, en Black Mark Records.

-1985-

Influenciado por Venom y Bathory, Pystien Aarseth decide formar un grupo, nace Mayhem.

Metalion, otro noruego, decide crear la revista Slayer mag. Una revista que refleja la escena black-death de noruega.

En mayo, aparece el segundo álbum de Bathory: The Return…

En septiembre, Celtic Frost graban su primer disco: To Mega Therion (La Gran Bestia) La carátula es un cuadro de Heinrich R. (creador de Alien).

-1986-

Mayhem, con Euronimous en la guitarra, Maniac a la voz, Necrobuther al bajo y Manheim a la bateria; sacan su primera demo: Pure Fucking Armaggeddon.

Venom se disuelve cuando Mantas se marcha. Vuelven en 1996.

Bathory saca el tercer disco: Under The Sign Of The Black Mark . La velocidad y los berridos de Quothorn se duplican.

-1987-

Mayhem graba su primer álbum: Deathcrush. Se limita a mil ejemplares en vinilo.

Increible oleada de bandas nuevas: Samael en Suiza, Black Prophercies en Italia, Morbid, Uruk-Hai y Black Death en Noruega; y Rotting Christ en Grecia.

Celtic Frost graban In To The Pandemonium. Se rompe con la tradición de sencillez y agresividad establecidas.

-1988-

Bahory graba Blood Fire Death, orientado en el pasado belico de Escandinavia. Sus dos posteriores trabajos son: Twilight Of The Gods y Hammerheart.

Otra oleada de grupos nuevos: Nomenclature Diableire en Australia; Treblinka, que despues de dos demos se llaman Tiamat; Tormentor en Hungría; Alastis en Suiza.

Black Death se cambia el nombre por DarkThrone.

Olve Eikeno (bajo y voz) y Tore Bratseth (guitarra) forman Old Funeral.

Maniac es expulsado de Mayhem, Dead (ex-Morbid), entra como cantante.

-1989-

Más grupos nuevos: Beherit en Finlandia, Ancient Rites en Bélgica, Deviser en Grecia, Falkenback en Alemania, y Necromantia en Grecia. En América aparecen Dolmen , que posteriomente se llaman Absu.

Feriz (DarkThrone) crea Isengard, un proyecto en solitario.

Mayhem sustituye a Manheim para incorporar a Hellhammer.

-1990-

Christian Vikenes (llamado Varg), abandona Uruk-Hai para unirse a Old Funeral.

El 26 de Noviembre, Mayhem ofrece un concierto fuera de Noruega. Editan el álbum Live in Leipzig.

DarkThrone firman por el sello extrangero Peaceville Records.

-1991-

En abril se da la noticia del suicidio de Dead (Mayhem). A partir de aqui, por iniciativa de Euronimous, se crea el Inner Circle, un grupo supuestamente "satanista", su objetivo es erradicar el cristianismo de Noruega para restablecer los cultos vikingos. El Inner Circle está formado por miembros de Mayhem, Emperor, Burzum y DarkThrone. También cuentan con un brazo armado: la Black Mafia o Black Militia, su función es controlar los autenticos y falsos grupos de black metal.

Se crea Thou Shat Suffer, un grupo formado por Thomas Haugen y Harvard Ellefson. Solo sacan una demo: Into The Woods Of Belial. También sacan un vinilo: Open The Mysteries Of Your Creation.

Samael sacan su primer álbum: Worship Him. Es editado por el sello Osmose Records, y es el unico disco de esta bandaque se puede considerar de black metal.

Amputation cambian su nombre por Immortal. Sus dos miembros fundadores son Olve Eikemo (Abbath Occulta) y Harald (Demonaz Doom Occulta). Su primer trabajo, The Unholy Forces Of Evil es editado por el sello francés Listenable Records.

Old Funeral y Samanel desaparecen definitivamente. En Cambio, resucitan Uruk-Hai con el nombre de Burzum.

Aparecen Enslaved, los cuales vestirán armaduras verdaderas y otros atuendos de sus antepasados.

Aparecen God Dethroned en Holanda y Cradle of Filth en Inglaterra.

-1992-

Burzum saca su primer álbum con el sello Deathlike Silence (el sello de Euronimous), el disco se llama igual que el grupo.

Euronymous, Necrobutcher y Hellhammer empiezan a grabar el nuevo álbum de Mayhem.

Osmose Productions se convierte en un sello de Black Metal cuando Immortal saca su primer trabajo: Diabolical Full Moon.

El 6 de agosto, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la de Skojold Church. C.V. Vikernes admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.

Emperor, que reclutaron al bateria de Thorn y a Mortiis (un tipo que se cree la reencarnación de un troll) sacan un mini-lp a final de año.

Aparecen Morbid God (el primer grupo portugues), que sacan un k7 demo.

Cradle of Filth sacan su primera demo: Invoking The Unclean, que se considera death metal.

-1993-

El 11 de agosto, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 cuchilladas por todo su cuerpo. La policia encontró rapidamente al culpable: Varg Vikernes con su complice Snorre (de Thorn). Vikernes fue condenado a 23 años y su complice 8.
Con la noticia, el panico se apodera de la escena Black metal. La policia no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades.
Faut es declarado culpable del asesinato a un homosexual en Lillehammer en el 92, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de carcel.
Samoth cumple dos años por complicidad en el incendio.

Muchos grupos noruegos abandonan, quedando asi: Immortal que editan Pure Holocaust, y DarkThrone que sigue sacando discos de penosa producción. Además, Emperor sacan su primer disco junto a Enslaved.

Marduk saca su segundo disco con Osmose: Those of The Unlight.

Aparece Einherjer, otro grupo "viking-metal".

Rotting Christ sacan su primer álbum: Thy Mighty Contact.

-1994-

A principios de año aparece uno de los mejores discos de Mayhem: De Mysteriis Dom Sathanas, grabado entre el 92 y el 93 con Euronymous, Attila (Tormentor), Grishnack (Burzum) y Hellhammer.

En abril se acaba el juicio de Count Grishnick. Es condenado a la pena maxima noruega. Misanthropy, con quien habia firmado un contrato antes de sus problemas con la justicia, sigue sacando grabaciones efectuadas unos años antes. En 1993, habia salido Det Som En Gang Var.

Immortal efectuan la primera gira europea de un grupo de Black metal escandinavo, el Fuck Christ Tour en compañia de Rotting Chirst y Blasphemy.

Cradle of Filt saca The Principle Of Evil Made Flesh.

Dissection saca su primer álbum: The Somberlein, una mezcla entre el black y el death metal.

Aparece otra oleada de grupos nuevos: Sigh y Sabbat en Japón; Hadez en Perú; Grand Belial’s en EEUU; Immanis, Witchclan, Dead Christ, The Fallen y Thus Defiled en Inglaterra; Gorgoroth, Hades, Ancient y Satyricon en Escandinavia; Behemoth en Polonia; Thou Art Lord en Grecia…

Morbid God pasa a llamarse Moonspell y saca Under The Moonspell, un mini-LP muy black con el sello Adipocère.

-1995-

Immortal sacan su obra maestra: Battles In The North. Inician una nueva gira: Northern Darkness.

Darkthrone entra en la clandestinidad por culpa de un comunicado de prensa que, segun una mala interpretación, les hizo entrar en la categoria de grupo antisemita. Fenriz saca otro disco con Isengard: Hostmorke.

Aparecen Dimmu Borgir, con su primer álbum: For All Tid. Muy al estilo de Cradle of Filth, aunque más adelante lo superaran con creces.

-1996-

Dimmu Borgir saca su segundo disco: Stormblast

Opeth inventa el black metal "progresivo" con su segundo trabajo Morning Star.

Primer supergrupo de la escena noruega (con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende), Arcturus saca un mini-lp, musical y sofisticado al mismo tiempo: Aspera Hiems Symphonia.

Al acabar la condena de Samoth, Emperor reaparecen. Sacan un mini con tres temas: Reverence.

Filosofen es el nuevo álbum de Burzum.

Cradle of Filth saca un mini-lp, deja a Cacophonus Records para firmar con Music For Nations. Dusk And Her Embrace también aparece en las tiendas.

Aparecen muchisimos grupos nuevos: Nastrond, Vondur, Setherial, Diabolical Masquerade, Dark Funeral, Demonic, Nifelheim. También aparecen sellos nuevos: Necropolis, Moribund, Napalm, No Fashion, Avant Garde…

Samael saca un nuevo álbum: Passage. A partir de este álbum dejan definitivamente el black metal.

-1997-

Immortal consigue vender más de 30.000 ejemplares de Battles In The North. Despues, preparan su siguiente disco: Blizzard Beast. Su gira se retrasa un año.

Venom reaparecen, encabezando el cartel del Dynamo Air Open Festival de Eindhover.

Mayhem también vuelven bajo la dirección de Hellhammer, con Maniac a la voz y Necrobutcher.

Emperor saca Anthems To The Welkin At Dusk.

Cradle of Filth consigue vender en pocos meses más de 100.000 ejemplares de Dusk And Her Embrace. En segunda posición, Dimmu Borgir con 80.000 ejemplares de Enthrone Darkness Triumphant, su tercer álbum.

-1998-

Marduk aplasta a la competencia con Nightwing.

Cradle of Filth saca un nuevo álbum: Cruently And The Beast.

En primavera se realiza la gira No Mercy II, con uno de los mejores carteles del momento: Immortal, Marduk, God Dethroned.

Emperor encabeza el cartel del Dynamo Festival de Eindhover.

Grupos como Arcturus, Gloomy Grim u Opeth, operan una renovación del genero sin distanciarse de sus reglas básicas.

unas imagenes de las bandas

cradle of filth




Darkthrone



Dimmu Borgir



Dissection



Emperor



King Diamond



 

NOTA: Si no te gusta el metal, no pongas comentarios ofensivos, si respetas nuestra música, respetaremos la tuya.

 

Isaac Järvinen.

Anuncios
Categorías: Música | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Historia del Black Metal

  1. Pingback: Serenity – Una clase de historia hecha música. « Soligram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: